Factores en la actividad del centro respiratorio

Normalmente el sistema nervioso ajusta la velocidad de ventilación alveolar para satisfacer las demandas del cuerpo, de modo que la presión parcial de oxigeno (PO2) y la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) en la sangre arterial apenas se ve alterada, incluso durante el ejercicio.

CENTRO RESPIRATORIO

Esta formado por varios grupos de neuronas localizadas bilateralmente en el bulbo raquídeo y la protuberancia del tronco encefálico.

Dividido en 3 grandes grupos de neuronas:

-Grupo respiratorio dorsal; produce principalmente la inspiración y el ritmo respiratorio. 

-Grupo respiratorio ventral; produce principalmente la espiración.
-El centro Neumotaxico; controla principalmente la frecuencia y la profundidad de la respiración


Grupo respiratorio dorsal. Extendido en la mayor parte del bulbo raquídeo, la mayor parte de sus neuronas se localizan en el interior del núcleo del tracto solitario (NTS), este es terminación sensitiva de los nervios vago y glosofaríngeo que transmiten señales sensitivas hacia el centro respiratorio. Desde: quimiorreceptores periféricos, barorreceptores, receptores en el hígado, páncreas, y varias partes del aparato digestivo y diversos receptores de los pulmones.

Señal en rampa inspiratoria: La señal que se transmite a los músculos respiratorios no es una descarga instantánea de potenciales de acción, al contrario; en la respiración normal esta comienza lentamente y aumenta de manera continua "rampa" y dura 2s. Después se interrumpe súbitamente durante 3s lo que inactiva la excitación del diafragma y permite que el retroceso elástico de los pulmones y de la pared torácica produzca la espiración. Y el ciclo se repite nuevamente.


Grupo respiratorio ventral. Localizado a ambos lados del bulbo raquídeo, se encuentra en el núcleo ambiguo rostralmente y en el núcleo retro ambiguo caudalmente.  Las neuronas del grupo respiratorio ventral permanecen casi totalmente inactivas durante la respiración tranquila normal. 

La estimulación eléctrica de algunas de las neuronas del grupo ventral producen inspiración, mientras que la estimulación de otras produce espiración. Así esta zona actúa mas o menos como un mecanismo de sobreestimulación cuando son necesarios niveles altos de ventilación pulmonar, especialmente durante el ejercicio intenso.


Referencias bibliográficas:

Hall, J. E. (2021). Tratado de Fisiología Médica. Elsevier España, S.L.U.

Comentarios

  1. Un incremento en la PCO2 o la concentración de hidrogeniones en sangre arterial, o un descenso de la PO2 aumenta el grado de actividad de las neuronas respiratorias en el bulbo raquídeo; los cambios en sentido contrario tienen efecto inhibidor.
    Los efectos de las variaciones en la química sanguínea sobre la ventilación están mediados por los quimiorreceptores respiratorios, los cuerpos carotídeos y aórticos, así como los grupos de células en el bulbo raquídeo y en otros sitios sensibles a los cambios en la química sanguínea. Se inician los impulsos que estimulan el centro respiratorio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centro neurotáxico y apnéustico

Receptores respiratorios, incremento de pCO2 y decremento de la pCO2

Introducción: Regulación neuro-humoral de la respiración